Los Concejales dan Su Última Aprobación al ‘Mapa del Pueblo’ | Final Approval to ‘People’s Map’


Español abajo

Anaheim Council Gives Final Approval to ‘People’s Map’

By Adam Elmahrek, February 10, 2016 at 9:17 AM

After months of controversy over the adoption of a city council districts map in Anaheim, council members Tuesday night stuck by their decision to restore the “people’s map” and put the district with the largest number of Latinos up for election this year.

Tuesday's unanimous vote was the final decision needed to implement the map and determine which districts will elect council members this year and which districts will have to wait until 2018.

Click here to read the whole article: "Anaheim Council Gives Final Approval to ‘People’s Map’" in The Voice of OC

Los Concejales de Anaheim dan Su Última Aprobación al ‘Mapa del Pueblo’

Por Adam Elmahrek, February 10, 2016 at 9:17 AM

Después de meses de controversia sobre la adopción de un mapa para los distritos en Anaheim, los concejales el noche de martes quedaron con su decisión a restaurar el “mapa del pueblo” y poner el distrito con la población más grande de latinos para la elección este año.  

El voto unánime el martes fue la decisión final que fue necesario implementar el mapa y determinar cuáles distritos van a elegir concejales este año y cuáles distritos tienen que esperar hasta 2018.  “Este es el mapa del pueblo.  Este es el proceso del pueblo,” dijo el alcalde Tom Tait.  “Un camino largo… estamos aquí ahora.  Es un momento histórico.”  El camino incluyó varias vueltas.  No fue claro hasta el último minuto si los concejales iban a quedar con el mapa, que fue nombrado “el mapa del pueblo” porque tiene mucho apoyo de la comunidad.  El mapa tiene su origen en una demanda metida en 2012, que alegó que el sistema de elecciones del concilio violó el Acto de Derechos de Votar de California porque no dejaba que los latinos que son 53 por ciento de la población de la ciudad eligieran candidatos de su gusto.

La ciudad llegó a un acuerdo en la demanda: poner una medida a tener un sistema de distritos electorales en la boleta de 2014 para que los votantes decidirán.  Un grupo de jueces recomendó el mapa después de un serie de audiencias.  El mapa incluyó a un distrito de mayoría latinos, que quiere decir que latinos de edad que pueden votar son mas de 50 por ciento de la población del distrito; y dos distritos de pluralidad latinos, que quiere decir que latinos de edad que pueden votar son mas de otros grupos en el distrito, pero no son mas de 50 por ciento de la población.  

En noviembre, otra batalla empezó cuando la mayoría de los concejales decidió que el único distrito con mayoría de latinos tendrá que esperar hasta 2018 para elegir un concejal, y que otros distritos tendrán sus elecciones este año.  Activistas se enojaron y acusaron a la mayoría del concilio de intento racista a negar representación latina en el concilio.  

En vez de dejar que el distrito tuviera su elección este año, Concejal Jordan Brandman concluyó que el mapa fue el problema porque solamente tenía un distrito con mayoría de latinos.  El y la mayoría del concilio tiro el mapa y re-empezó el proceso de seleccionar el mapa.  

En respuesta, cientos de activistas llegaron a la junta del concilio el 15 de diciembre y gritaron a los concejales  hasta que el alcalde Tom Tait fue forzado a aplazar la junta prematuramente.  Cuando activistas presionaron todavía más, la mayoría del concilio cambió otra vez y votó a restaurar el Mapa del Pueblo y poner el distrito con mayoría de latinos para la elección este año.  

Pero, hubo otro giro inesperado la semana pasada cuando funcionarios de la Ciudad revelaron que el único distrito con mayoría de latinos ya no fue mayoría latina.  Basado en los últimos estimados del Censo de EE.UU., el número de latinos bajó a 49.1 por ciento, que fue 1.7 por ciento más bajo, segun a un reporte de la Ciudad.  

Activistas latinas continuaron en apoyo del mapa.  Y cuando hizo su voto el martes, Concejal Kris Murray dijo que su oficina ha estado en contacto con organizaciones latinos y había recibido confirmación que ellos todavía apoyaban el mapa, significando que el cambio del número de población no fue probable a crear una demanda del Acto de Derechos de Votación federal.  

Después del voto, activistas aclamaron y celebraron su victoria afuera del Concilio.  Prometieron a correr una campaña de ganar suficiente distritos para tener una mayoría, un logro que se hizo todavía más posible con el mapa y con la inclusión del distrito más latino en la elección este año.

“Nuestro trabajo duro ha apenas empezado, hermanos y hermanas,” dijo Ada Briceño, director ejecutiva de OCCORD.  “En noviembre, vamos a voltear a este concilio.”